Un briefing bien hecho es la herramienta principal para que la web de tu negocio sea efectiva y capte la esencia de este, la mayoría de las empresas dedicadas al diseño web te pasan este cuestionario y dejan en tus manos toda la responsabilidad de la elección de contenido web (o no lo cobran nada barato si te ayudan)

En mi experiencia los clientes se agobian, se aburren y se frustran, por eso en Maria Esther Diez Community tenemos con regularidad reuniones on-line totalmente gratuitas para ayudarles, con sus dudas, orientarles y proporcionales ideas en este tedioso proceso.

PERO EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO ¿QUÉ ES UN BRIEFING?

El briefing de una web es un documento que contiene información relevante y necesaria para crear un proyecto online nuevo o para mejorar uno existente. En dicho documento, el cliente especifica las necesidades del proyecto, siendo el inicio para desarrollar la idea y hacerla realidad.

Cuanto más claro y mejor detallado esté el briefing de diseño web, mejores resultados se van a ver una vez se haya puesto en marcha. Los datos que facilita el cliente son con los que vamos a trabajar los desarrolladores web, por lo que debe estar lo más ampliamente desarrollado posible.

¿QUÉ DEBE INCLUIR ESTE BRIEFING?

El briefing debe ser un resumen claro, sencillo y concreto donde se detalle lo que se desea conseguir. Podríamos compararlo a los planos de una urbanización.

Realizar un briefing para un proyecto web no es complicado si sabemos hacer las preguntas oportunas. No hay un único modelo de briefing. Cada empresa podemos desarrollar uno propio. No obstante, hay una serie de puntos que deberían contener siempre.

  1. Visión general del proyecto web

Debes hacer una descripción general del proyecto web con el contexto en el que se sitúa, es decir, la idea de negocio y unas líneas básicas sobre el mismo.

Anota los datos de contacto de las personas implicadas y el perfil del público objetivo al que se dirige el proyecto web (demografía, zona geográfica, datos socioeconómicos, aficiones…).

Resulta útil añadir ejemplos de otras páginas web en las que inspirarse, de las que le guste el diseño al cliente sean o no de su sector.

2. Productos o servicios 

Debes anotar de forma esquemática los productos o servicios que quiere ofertar en la página web A su vez, se debe incluir la filosofía, la visión y la misión de la marca.  La agencia de diseño web debe conocer tu marca a la perfección. Debe tener claro la propuesta de valor de la marca para poder reflejarla luego en su trabajo.

Un buen desarrollador web no crea páginas web como churros, sino que debe realizar una web que realmente necesita y quiere su cliente y lo que realmente atrae y aporta valor su público objetivo.

3. Funcionalidades del sitio web – Algunos ejemplos

Se debe desarrollar con mucho detalle, pues es aquí donde hay que indicar cómo tiene que ser la página web. Por ejemplo, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El contenido multimedia y su formato
  • Cuantas pestañas incluirá y su contenido
  • El sistema de venta y de pago (si lo hubiera) + el método empleado
  • ¿Habrá un buscador de temas, categorías, etiquetas?
  • ¿Necesita un blog corporativo?
  • Los botones para compartir en redes sociales.
  • El formulario de contacto quedará ubicado en tal lugar.
  • Boton de Whatssap

EN RESUMEN: Cuanta más información, cuanto mayor detalle, mejor. Siempre con nuestro asesoramiento y ayuda  para conseguir el mejor resultado PARA TU PÁGINA WEB

Un briefing no es un simple documento como habrás podido observar, es una metodología profesional, que nos ayudará a ser más eficientes y efectivos.

Conocer tu Empresa, Servicio o Producto al detalle, me va a permitir marcar no sólo la mejor estrategia a seguir sino que además lleguemos a los objetivos y metas establecidos.

Elaborar un buen Briefing nos va a ayudar a:

  • Ordenar nuestras ideas.
  • Autoanalizarnos.
  • Conocer nuestro mercado, así como nuestras opciones.
  • Identificar y solucionar problemas.
  • Guiarnos hacia nuestro objetivo.
  • Controlar los tiempos y Costes.
  • Medir nuestro ROI o retorno de inversión.